En este artículo te vamos a contar de la evolución de la publicidad. Hay que recordar que la publicidad es una forma de comunicación que tiene como objetivo tener presencia en determinado sector de la población. Ha experimentado diversos cambios a lo largo de la historia. Pero ¿Por qué ha pasado esto? A continuación te mencionamos algunas de las razones.

Las causas de la evolución de la publicidad

La forma de comunicar de ahora no tiene nada que ver con la de hace años. Tanto los formatos, los medios y los mensajes publicitarios han cambiado. Recordaremos que la publicidad tradicional se caracterizaba por ser invasiva y se dirigía a un consumidor más pasivo. En cambio, ahora, la comunicación está dirigida a un consumidor más activo y participativo. En consecuencia, vamos a hacer un estudio de las principales formas de publicidad y por lo tanto, ver las diferencias que existen entre ellas.

La publicidad tradicional

Es la principal forma de comunicación que apareció. Este tipo de publicidad lo podemos encontrar en la televisión, cine, radio, exterior. etc. Sus principales características de la publicidad tradicional son:

Es intrusiva e invasiva (revistas repletas de anuncios, cortes de películas para emitir publicidad…). Por lo tanto, esto provoca que las personas huyan de este tipo de formatos publicitarios.

Su principal objetivo es vender. Utiliza mensajes directos para dirigirse a los consumidores, dejando atrás otros aspectos como la participación y la involucración del público.

El tiempo de exposición del mensaje es reducido lo que puede dar lugar a que no sea captado o entendido.

Por último, también hay que decir que es una publicidad que provoca efectos emocionales y por lo tanto de memorización.

La publicidad hoy

Es la que estamos acostumbrados a ver a día de hoy en medios como, Internet, redes sociales o páginas webs. Es un tipo de comunicación que se caracteriza por lo siguiente:

Por un lado, en el marketing de contenidos existe un feedback y una interacción marca-consumidor. Esto da lugar a la generación de contenidos y comentarios por parte de los usuarios y por lo tanto, mayor implicación con la marca.

Por otro lado, el tiempo de exposición es mucho mayor que en los medios tradicionales. De esta manera, los usuarios tendrán mayor acceso a los contenidos y por lo tanto deberemos cuidar mucho la imagen de la marca.

Para concluir, decir que los mensajes no giran en torno a un producto. La mayoría de veces son mensajes valiosos y educativos, que llaman la atención del público.

Por lo tanto hay que escoger la mejor publicidad para nuestra empresa. Es importante que escojamos las mejores características de cada tipo de publicidad para lanzar nuestro mensaje. Ya que puede ser que nos interese un formato tradicional pero con las características de la publicidad actual. Siempre debemos velar para genere ganancias y aprovechar de esta manera, la evolución de la publicidad a nuestro favor.

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