Cuando emprendemos una nueva actividad económica, resulta fundamental analizar los cambios y tendencias que se producen en el  ámbito que se va a desarrollar, para tomar las decisiones oportunas. La investigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos.

Estos datos nos sirven para realizar una adecuada toma de decisiones y lograr la satisfacción de los clientes. Partiendo de la base de que ya tenemos una idea de los productos y servicios que vamos a prestar y del público objetivo al que nos dirigimos.

Los objetivos de una investigación de mercado

Una investigación de mercado tiene los siguientes objetivos:

  • El objetivo social. Que trata de satisfacer las necesidades del cliente. Esto puede ser mediante un bien o servicio necesario o que requiere. Es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.
  • Objetivo económico. Sirve para determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa en el momento de entrar en acción en el mercado. Con la finalidad de saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.
  • El objetivo administrativo. Nos ayuda al desarrollo del negocio. Se hace mediante la adecuada planificación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

Si se hace una investigación eficaz tenemos los siguientes beneficios:

  • Nos ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir.
  • Otorga más y mejor información para tomar decisiones acertadas.
  • Sirve para determinar el producto que debe venderse, en base a las  necesidades manifestadas por los consumidores, durante la investigación.
  • Pone en claro las características del cliente al que satisface o pretende satisfacer la empresa, tales como: gustos, preferencias, hábitos de compra, nivel de ingreso, etc.
  • Ayuda a saber cómo cambian los gustos y preferencias de los clientes, para que así la empresa pueda responder y adaptarse a ellos y no quede fuera del mercado.

Te recomendamos hacer siempre una investigación de mercado con el apoyo de los profesionales. Ten en cuenta que no es un gasto sino una inversión que te permite que tu empresa crezca al ritmo que quieres. ¡Llámanos! ¡Te ayudamos a hacerla!

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