Todo es amor y amistad en el día de San Valentín. Las personas idean cómo halagar a sus seres queridos con detalles, regalos y hasta viajes. Pero por supuesto todo ello se traduce en ventas. ¿Cómo se han aprovechado los empresarios este día tan especial? ¿Cuándo comenzó todo?

El día de San Valentín o día del Amor y la Amistad

El origen de la celebración del día de San Valentín se remonta hasta elsiglo III en Roma, cuando gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir los matrimonios entre gente joven. ¿Por qué? Pensaba que si la gente estaba soltera obtendría mejores soldados: más valientes y sin ataduras como familia o hijos.

Así quela gente empezó a casarse clandestinamente gracias al sacerdote Valentín, que tras haber desobedecido a Claudio II, fue encarcelado y ejecutado el 14 de febrero del año 270.

Un par de siglos después, el papa Gelasio I quiso conmemorar este bonito gesto que tuvo Valentín, haciéndole santo y añadiendo el día de su ejecución al calendario litúrgico para celebrar el amor. En1969 el Concilio Vaticano II quiso eliminar esta celebración, pero era demasiado tarde, ya que con el paso de los años se había convertido en un negocio con el que hacer regalos y formaba parte de la cultura popular. Además de las jugosas ventas que genera.

Las ventas en el día del Amor

Los años pasaron y, a partir del siglo XV, la celebración del día de San Valentín se fue popularizando en Francia y Gran Bretaña, donde intercambiaban regalos y cartas de amor. Luego se fue poniendo de moda en otras partes de Europa como Alemania e Italia.

El boom del día de los enamorados comenzó cuando este llegó al mercado estadounidense, cuando en 1842 Esther Ángel Howland. Ella comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como «valentines» con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. Luego en 1913 la marca Hallmark comenzó a vender su primera edición de tarjetas de San Valentín. Desde entonces los negocios decoran sus locales con motivos románticos y te ofrecen descuentos e irresistibles ofertas en tiendas de ropa, perfumerías, agencias de viaje, cafeterías, supermercados, restaurantes, etc.

A pesar de que muchos insisten que es un evento pasado de moda, lo cierto es que las ventas en este día se incrementan notablemente. Las estrategias de marketing que comienzan las marcas una vez pasadas las fiestas decembrinas, se empiezan a notar en todos los escaparates, tanto físicos como digitales.

Además de ser un día muy romántico, este día sirvió para recuperar la economía de estos tiempos.

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