Post Image

Para hablar del marketing primero tenemos que decir que es una herramienta utilizada por las empresas para generar procesos de intercambio de algo de valor dentro del mercado.

Vamos un poco más despacio. Esta herramienta se ha utilizado desde hace muchos años para poder generar ventas. Ha pasado por muchos procesos, todos ellos en su momento innovadores, hasta llegar a nuestros días. Pero veamos cómo se ha desarrollado a través del tiempo.

Un breve resumen de la historia del marketing

La mercadotecnia es tan antigua como la misma civilización. Las técnicas se ponían en marcha en el momento en que un comerciante o dueño de una empresa buscaba vender más que su competencia o llegar a más potenciales clientes interesados en su producto o servicio. De esta manera surge el marketing. Así crece con los comercios durante todos los siglos.

Recordarás en las películas, como los vendedores antiguos ofrecían sus productos a viva voz. O cuando se empezaron a usar los carteles, muchos de ellos pintados o escritos a mano que se colocaban en las plazas públicas o en las iglesias promocionando un producto. Todo ello fueron estrategias de mercadotecnia.

Pero tiempo después, ya más cercana a la época actual, tiene lugar la Revolución Industrial en el siglo XVIII. Es cuando el marketing se profesionaliza. La producción en masa y la promulgación de leyes antimonopolio generaron la necesidad de diferenciarse del resto de competidores, quienes fabricaban exactamente el mismo producto.

Adam Smith, en el siglo XVIII y está cerca de sentar la base del concepto del marketing moderno, ofreciendo el siguiente concepto:

«El consumo es el único fin y propósito de toda producción y los intereses del productor sólo deben ser atendidos en la medida en que sea necesario para promover la intención del consumidor«

En 1902, el profesor Jones de la Universidad de Michigan utilizó por primera vez el término marketing. Pocos años más tarde, la disciplina fue creciendo hasta alcanzar su autonomía e independencia en el año 1911. Poco después, en 1914, Lewis Weld sacó a la luz la primera investigación científica sobre el marketing. Tan solo un año más tarde se editaría el primer libro de marketing de la mano de Arch Wilkinson Shaw.

En un principio de la profesionalización, abarcaba solamente dos aspectos: producción y producto. Siendo la única finalidad la de la comercialización con fines de lucro. Pero al darse cuenta de el gran éxito de estas técnicas, instituciones de beneficencia, fundaciones incluso hasta la política, usaron la mercadotecnia para promocionar sus fines.

Estas técnicas utilizadas entonces han evolucionado a medida que el mercado cambia para adaptarse en cada momento. Van de la mano generalmente con el cambiante mundo de la comunicación. Los tiempos, los hábitos, tendencias de consumo y nuevos canales de comunicación que van surgiendo. El objetivo siempre sigue siendo el mismo, generar más ventas al público objetivo y que las campañas generen ganancias.

Las actualizaciones del marketing tienen que ser constantes, para ofrecer a los clientes los resultados que esperan, como lo hemos hecho casi en 40 años de servicio. Estamos muy satisfechos de los resultados que hemos dado y día con día nos preparamos para seguir haciéndolo.

Next
Inbound Marketing